Entrevista a Marcos Eguillor, Alvar Martín, Alejandro Suárez y Antonio Ruiz de MAD Lions E.C.

By 13 julio, 2018Entrevistas
MAD Lions E.C.

Desde Foreseen Media hemos realizamos la tercera entrevista de la serie Esports Lobby. Las dos anteriores que ya se publicaron fueron a Team Heretics y a Team Queso. En esta tercera entrega entrevistamos a  MAD Lions E.C. 

Esports Lobby es la nueva serie de nuestro canal de Youtube, la cual trata sobre una serie de entrevistas a los principales equipos esports dentro de la escena española. El objetivo es conocer a esos equipos y su funcionamiento desde dentro. A continuación, os dejamos la entrevista con MAD Lions E.C. que puedes encontrar también en nuestro canal.

La entrevista a MAD Lions E.C. se centró en Marcos Eguillor, cofundador y CCO de MAD Lions E.C; Alvar Martín entrenador de League of Legends de MAD Lions E.C.; Alejandro Suárez, Performance Manager de MAD Lions E.C.  y Antonio Ruiz, manager general del club.

Al contrario que las otras entrevistas, las cuales se centraban en varias preguntas en una sola persona y al terminar, las preguntas iban dirigidas a otra nueva, en este caso, la entrevista va saltando de persona en persona según la pregunta que se le hiciera.

La entrevista comenzó con Marcos Eguillor, cofundador y responsable de la comercialización en MAD Lions E.C.

¿Qué son los esports para MAD Lions E.C.?

Los esports para MAD Lions E.C., a parte de ser nuestro modelo de negocio, son una alternativa al entretenimiento. De hecho, es la alternativa al entretenimiento del futuro para una parte muy importante de la población y que, por recambio generacional, se va a conseguir hacer con la mayor parte de la audiencia en muy pocos años. Nosotros prevemos que en 10-15 años puede tener una cuota de pantalla, sea lo que sea que signifique pantalla en ese momento, superior a la de deporte tradicional como pueda ser el fútbol.

¿Qué aporta MAD Lions E.C. a los esports?

Lo que nosotros consideramos que MAD Lions E.C. aporta a los esports es valores, es profesionalización, es una manera diferente de hacer las cosas dentro del sector de los esports donde no nos estamos inventando nada nuevo sino que no estamos trayendo buenas prácticas que ya existen en otros ámbitos o sectores; que pueden ser tanto del entretenimiento como del ámbito empresarial general.

¿Por qué el nombre de MAD Lions E.C.?

El nombre de MAD Lions E.C. es algo que viene de una referencia explícita a la ciudad de Madrid. Creemos que para incorporar audiencias no endogámicas al mercado general tenemos que facilitarles esa entrada y esa entrada es más sencilla cuando puedes conocer algunas de las referencias de ese club que te puede llegar a aportar ese entretenimiento, ese enganche emocional. Por ello, hacemos una referencia explícita a MAD que puede ser entendido como Madrid y es también el código del aeropuerto, pero también mad de locura. Es un pequeño guiño. Es algo que está en una zona gris en la que pretende servir a diferentes propósitos.

Y los leones, pues son los leones. Pueden ser los leones de La Cibeles, del Congreso…Inicialmente habíamos pensando otra opción que eran los osos: “Los Osos de Madrid”,  pero ya existen una organización que tiene este nombre entonces optamos por los leones.

La entrevista continuó con Alejandro Suárez, Performance Manager de MAD Lions E.C. Él nos explicó cómo había llegado a MAD Lions E.C.

Nos contó que en 2017, estuvo buscando a través de eventos o lo que fuese, la forma de acceder al sector de los esports y al mismo tiempo, estuvo llevando a cabo una investigación científica en el máster que estaba desarrollando. Fue entonces cuando conoció a Araneae, que ese momento seguía en Baskonia. Araneae decidió colaborar con él para el tema de la investigación que estaba llevando a cabo y forjaron una buena relación. Cuando surgió MAD Lions E.C. contaron con Araneae para ese proyecto y fue él mismo el que recomendó a Alejandro como manager, ya que este había estudiado ciencias del deporte, más concretamente el grado de CAFyD y podía aportar lo que tenía ese sector (planificación, organización, protocolo…) a este nuevo sector que son los esports.

Esports, ¿deporte o espectáculo?

Marcos Eguillor: deporte o espectáculo, nos da igual. Hay muchos profesionales que sostienen o defienden que los esports son un deporte debido a las características físicas e intelectuales propias de la actividad, debido a que necesitan una concentración y un entrenamiento físico que es necesario para tener esa concentración intelectual. Aparte de eso, los jugadores tienen lesiones físicas y por eso, es necesario ese entrenamiento y esa dimensión deportiva física.

Alejandro Suárez: por mi parte, yo vengo del sector deportivo y creo que tiene ambas. Al final y al cabo el deporte actual, pongamos el ejemplo del fútbol, es un fenómeno social mundial y al ser un fenómeno social mundial es espectaculo al mismo tiempo. Hay estadios, se fomenta que sea así…Al fin y al cabo vemos los esports y el deporte tradicional y tienen características muy similares: dos equipos, objetivo en común que es ganar al contrario bien sea destruyendo la base del enemigo o las dos torretas del final; competiciones, reglas, organizaciones, árbitros. Estamos hablando de competiciones, es que es muy similar. El único factor que delimita si es un deporte o no es la actividad física.

Tras la pregunta sobre el dilema de deporte o espectáculo, volvimos con Marcos Eguillor para hacerle cuestiones respecto a los objetivos de MAD Lions E.C.

¿Cuáles son los objetivos de MAD Lions E.C. a corto, medio y largo plazo?

El objetivo de MAD Lions E.C. en el corto plazo es consolidar la actividad desde un punto de vista de profesionalización en todos los ámbitos. Cierto es que hemos conseguido ganar competiciones y que estamos en las primeras posiciones de la tabla de muchos de los juegos que participamos o en todos, pero estamos trabajando la profesionalización del método, de las herramientas, del rendimiento, de la toma de decisiones en base a datos y no solamente a sentimientos. Y es seguir la misma senda que han seguido otros deportes tradicionales que están muy desarrollados en el sector. Para nosotros una referencia absolutamente fundamental es el fútbol, por el grado de profesionalización y de avance de la tecnología aplicada a estos deportes. Esto podríamos decir que es corto – medio plazo.

Otro objetivo que tenemos en el corto – medio plazo es, por supuesto, la comercialización. El llegar a establecer relaciones no solamente comerciales, sino estratégicas con las marcas, aquellas con las que nosotros podemos crecer gracias a su participación pero no solamente económica, sino a la aportación de códigos nuevos que nos llevan a salir de la audiencia más endogámica del nicho de los esports, del gamer, del hardcord gamer… a otras audiencias más generalistas.

En el medio plazo estamos trabajando en proyectos de internalización y en proyectos de creación de líneas de negocio de activos que nos van a permitir convertirnos en un elemento mucho más interesante tanto para la audiencia como para las marcas. Estamos hablando de creación de nuevas líneas de negocio que pueden estar relacionadas con nuevos tipos de productos de merchandising, nuevos tipos de infraestructuras, nuevas aproximaciones, nuevos contenidos transmedia; el salir de lo que es el puramente digital a un canal más físico, a un canal con un producto más tangible y brindándonos con modelos de negocios que forman parte de cadenas de valor de otros actores del mercado que a día de hoy ni siquiera existen.

Y diréis que no se me entiende mucho, que no sabéis dónde os quiero llevar, pero es que no os podemos contar todavía mucho al respecto.

En el largo plazo, por supuesto, nosotros tenemos una visión que es convertir a los esports y MAD Lions E.C. sería, por tanto, sería uno de los elementos de este sector que ayudaría a convertir a los esports en una alternativa de entrenamiento general que aporte valor a la sociedad y en ese sentido estamos trabajando.

¿En qué juegos compite actualmente MAD Lions E.C.? ¿Por qué esos juegos?

La decisión de competir en un juego o en otro es una decisión de negocio, relacionada con cuál es el retorno de inversión que se puede conseguir entrando en un juego determinado.

Tenemos que estar en diferentes juegos que ataquen o que penetren diferentes audiencias: desde los más jóvenes hasta los más mayores. Estamos trabajando, de momento, con League of Legends que es un juego de estrategia; con Counter Strike que es un shooter y con Call of Duty que también es un shooter. Y el porqué trabajamos con estos dos es porque estamos realizando una aproximación a Call of Duty ahora que vuelve a la competición principal. Esto es una decisión que está sujeta al movimiento de las ligas, a las decisiones de los publishers y a la respuesta del mercado. Estamos trabajando también en Clash Royale y en FIFA 18.

Después de la segunda ronda de preguntas a Marcos, continuamos con Alvar Martín, entrenador del LoL de MAD Lions E.C.

¿Cómo se eligen los jugadores? ¿Qué premia más: habilidad o actitud?

En mi caso suele premiar más la habilidad. Soy una persona que creo que puede impartir actitud, puede impartir disciplina a los jugadores en un tramo muy disciplinario. Entonces, intento buscar jugadores con mucha habilidad para yo guiarlos por el camino de la disciplina, actitud y demás. Es un poco el proceso que solemos tener.

Es verdad que con este equipo y conmigo encima, premió también a jugadores jóvenes, a jugadores hambrientos, novatos, que nunca hayan estado en un equipo para yo poder perfilarles mejor y poder crear el modelo que yo quiero de esos jugadores.

Tras esta pregunta, volvimos a Marcos Eguillor para preguntarle sobre la financiación del club.

¿De dónde proviene vuestra mayor fuente de ingresos?

Nuestra fuente de ingresos principal es la financiación a través de inversores. Tenemos inversores de tipo business angels.

Estamos todavía trabajando en conseguir valorizar y monetizar de manera adecuada el proyecto a través de colaboraciones con marcas, que eso principalmente debería ser uno de los porcentajes mayoritarios de generación de ingresos según los expertos del sector; cuando hablan del split, de la posibilidad de generar ingresos, monetización, modelo de negocio…

También estamos trabajando con merchandising, somos muy activos con la creación de un catálogo, un portfolio de un producto propio. Estamos trabajando en otros líneas que en este momento no podemos mencionar.

Una vez contestada esta pregunta, dimos paso a Antonio Ruiz, el manager general de MAD Lions E.C.

¿Qué te aporta MAD Lions E.C.? ¿Por qué decidiste trabajar aquí?

Yo creo que fue más bien un reto personal. Todo el tema de organización de eventos siempre me ha gustado, el tema de trabajar así con equipos fuertes y grandes de personas y concretamente aquí lo tenemos todo: somos bastantes personas del staff, de jugadores, de técnicos. Hay que coordinar muchos eventos, muchos viajes, mucha documentación y, puede parecer un poco aburrido, pero al final el día a día es algo nuevo respecto al anterior.

Tras ello, volvimos de nuevo a Marcos Eguillor:

¿Qué ofrece MAD Lions E.C. a una marca patrocinadora?

MAD Lions E.C. ofrece a una marca patrocinadora muchísimo amor, pero aparte de eso, por supuesto, intentamos ofrecer algo diferente. Por supuesto, aquellas marcas que quieran relacionarse con nosotros podrán encontrar la posibilidad de introducir o no el logo en la camiseta, en la equipación deportiva, en una posición u otra, etc.

También, van a tener la posibilidad de aparecer en las cabeceras de las redes sociales con su imagen, lo que es branding. Pero creemos que, en este sector, se pueden hacer cosas que van muchísimo más allá de eso, se pueden hacer cosas que otros sectores no permiten. Pero no es el sector, sino que es la audiencia; la audiencia pide ese tipo de aproximación muchísimo más creativas, muchísimo más interesantes, muchísimo más locas. Por supuesto, el content marketing, la creación de contenidos es absolutamente clave por eso prácticamente todos los clubes, aparte de incorporar a profesionales que están al máximo nivel en el ámbito competitivo – deportivo, incorporan profesionales que lo hacen desde un punto de vista más desde la creación de contenido. Tenemos los famosos youtubers, que no son youtubers, son creadores de contenido, son personas que aparte de aportar contenido en esas sesiones que puedan ser de streaming o de contenido no lineal consumido posteriormente, participan en actividades offline del club: eventos y demás.

¿Cómo es la estructura interna de MAD Lions E.C.?

La estructura interna la dividimos, actualmente, en una área deportiva – competitiva donde están los diferentes equipos que compiten en cada una de las disciplinas deportivas que tienen aparte de los jugadores, jugadores suplentes, equipos de academia, sus entrenadores, sus analistas…tenemos un data scientis y un performance manager; es un licenciado en INEF, en ciencias del deporte, que es especializado en esports, nutricionista, entrenador personal y que se encarga de que toda nuestra gente haga deporte de manera guiada, obligatoria con la cadencia que sea oportuna y adaptada a las necesidades específicas de cada una de esas personas que están participando en la actividad. Tenemos a nuestro psicólogo deportivo que ha estado al máximo nivel en competición de futbol de primera división durante un montón de años. Y luego, tenemos gente que trabaja todo lo necesario y relevante para aportar ese valor tradicional desde el punto de vista de audiencia, de contenido, de acercarse a las marcas…Especialistas en redes sociales, tenemos varias personas que trabajan en Instagram, en Twitter, en YouTube. Tenemos una asesora de imagen, tenemos un manager general que es como un responsable de operaciones y los cofundadores que trabajamos en diferentes áreas.

También tenemos un responsable de desarrollo de negocio, de la generación de estos nuevos modelos de negocio que queremos proponer al mercado y ahora mismo, no recuerdo que más profesionales tenemos porque somos un montón y esto va cambiando en función de las respuestas que vamos consiguiendo por parte del mercado, desde un punto de vista de la audiencia y por parte de la industria, entendido como el resto de actores que forman parte de esta industria que son ligas, eventos, etc. y por supuesto, marcas.

¿Cuáles son los principales activos del club?

Los activos principales del club son los elementos competitivos y de creación de contenido. Es lo que les permite a las marcas llegar a potencialmente relacionarse con una audiencia. Aparte de eso por supuesto tenemos infraestructuras de soporte, por ejemplo, nuestro centro de alto rendimiento para nosotros es una pieza estratégica que podemos poner al servicio de las marcas para facilitar acciones de branding, inactivación o elementos de cualquier tipo.

Tenemos también más activos desde un punto más mercantil, por ejemplo, podríamos interpretar que la mascota del club es un activo: porque es capaz de desarrollar su propia personalidad, es capaz de generar interacción con la audiencia especialmente en eventos. Todos los elementos del club, de una manera o de otra, se pueden valorizar para diferentes stakeholders, para diferentes audiencias o target de diferente modo.

¿Cómo buscáis personal, y que personal buscáis?

Los profesionales que a día de hoy forman parte del club no necesariamente vienen del sector. Consideramos que tenemos que incorporar buenas prácticas y tendencias de otros ámbitos y sectores, pero también el talento: nuevas maneras de hacer.

En nuestra opinión el sector de los esports es un sector muy joven, a pesar de que lleve funcionando unos años, aunque no como elemento económico que tenga un impacto absolutamente critico en la manera en la que se entiende el entretenimiento. Creemos que está todavía en crecimiento, todavía consolidación y existen pocas profesiones y pocas profesionales que hayan tenido una experiencia amplia en este ámbito de los esports. Por tanto, buscamos más que una experiencia concreta. Buscamos capacidades, habilidades, actitudes, maneras de ver las cosas.

En MAD Lions E.C. estamos absolutamente convencidos de que si le va bien a otro club a MAD Lions E.C. le irá bien. Necesitamos muchos clubes como MAD Lions E.C., como Movistar Riders, como Vodafone Giants o como Penguins o como KIYF o como Team Queso o como…es que no quiero dejarme ninguno. Consideramos que hace falta muchos clubes que sean capaces de generar una masa crítica, una audiencia sobre la cual las marcas puedan trabajar.

De nuevo, volvimos a Antonio Ruiz y a su opinión sobre el sector de los esports.

¿Qué destacarías del sector de los esports?

¿Qué destaco del sector de los esports? Viéndolo como nuevo, yo creo que la novedad y el futuro que tiene.

Es un sector que lleva tiempo pero todavía tiene mucho que crecer y hay bastantes posibilidades, respecto a otros sectores, de que aumente tanto en ingresos como en público o publicidad.

Volviendo de nuevo a Marcos Eguillor:

¿Qué piensas del sistema de franquicias implantado en Norte América? ¿Cómo crees que funcionará en Europa?

El sistema de franquicias es la evolución natural del sector. En este caso, el origen de esto viene de Norte América porque ha tomado como referencia otros deportes o actividades tradicionales que han supuesto una referencia para el mundo de los esports.

Pero sea como fuere es algo es de prever y necesita de la profesionalización de todos los elementos, de todos los factores del sector.

El sistema de franquicias requiere una inversión económica muy alta, esa inversión la pueden poner los propios clubes, la pueden poner inversores, la pueden poner marcas. Marcas que son capaces de capitalizar esa entrada en nuevos espacios que son capaces de visibilizar su marca y de generar interacción con la audiencia, pero de cualquier forma, tiene que ser una inversión sostenible, relevante y razonable para todos los elementos de la cadena de valor. Si al final el sector, los clubes, quien sea, no somos capaces de mostrar esa generación de valor a todos los stakeholders, fallará.

¿Cómo afectaría a los esports y a MAD Lions E.C.  la presencia de representantes de jugadores?

Desde nuestro punto de vista, lejos de ser un problema o riesgo para el club, consideramos que exista la figura de un representante profesional, experimentado, con la capacidad de aportarle valor al jugador o al profesional más allá de lo que es una negociación en términos técnicos y tácticos contractual, es muy positiva para todo el sector. Si existen representantes significan que hay grandes profesionales, que hay flujos económicos que soportan esta actividad.

¿Qué pueden aportar los esports a los clubes de fútbol tradicionales? 

Si bien es cierto que, al menos desde MAD Lions E.C., estamos intentando identificar casos de éxito, buenas prácticas y tendencias que en muchos casos vienen de clubes de futbol de primera división de España y de otras zonas de competición, efectivamente consideramos que los esports pueden aportar algo muy positivo a los clubes de futbol tradicional. No ya desde un punto de vista de cuál es el juego, la franquicia que se puede poner en el terreno, sino que en el futuro prevemos que exista una redefinición del concepto de lo que significa deporte y de las diferentes disciplinas deportivas: qué significa fútbol, pero que significa también esports.

Estamos en un momento todavía de crecimiento que tenemos que evolucionar y que puede acabar, y yo estoy convencido de que acabará, al menos personalmente, en una integración mucho más fuerte entre el mundo offline y online.

¿Qué piensas de las agencias de marketing especializadas en esports que están surgiendo?

Me parece que la existencia de agencias de marketing / eventos / patrocinios especializadas en el mundo de los esports juegan un papel fundamental en este momento del sector, donde la gran parte de los agentes que están interesados en entrar, las marcas, no tienen una percepción todavía de 360º acerca de lo que significa el mundo de los esports para su audiencia y para sus objetivos tácticos y estratégicos.

Estas agencias son capaces de explicar, en términos de negocio, qué significa, qué riesgos tiene y qué impactos positivos tiene para una marca entrar o no entrar y entrar de una manera determinada.

Desde mi punto de vista, evolucionará. Personalmente considero que en un momento muy temprano vamos a dejar de hablar del ámbito digital, porque tampoco hablamos de la era del papel porque ya lo damos por hecho. Por lo tanto,  existe una integración entre lo digital y no lo digital y en algún momento, dejaremos de hablar de los esports como un fenómeno extraño, nuevo, de tendencia porque estará integrando en el resto de la sociedad: en sus hábitos de consumo de entretenimiento pero también en sus hábitos de ejercitación.

 

 

Leave a Reply

Foreseen Media © 2017 Agencia de eSports

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies